Normas básicas para una tripulación inexperta
Cuando llevemos a personas inexpertas en nuestro barco, es clave explicarles como es la vida en él.
Debes decirles las cosa que pueden y no pueden hacer.
Para evitar los problemas, no debemos esperar a que adivinen las limitaciones de la vida a bordo. Debemos explicar las normas básicas para una tripulación inexperta.
Primero, es importante decirles que ropa llevar para que no traigan demasiadas cosas que no necesitaremos a bordo. Ropa cómoda y ligera protección solar, zapatos adecuados para el barco o deportivos y algo para abrigarse. En el mar y durante la noche suele hacer fresco. Esto es lo mejor para unos días en el barco.
Aunque no queremos alardear sobre nuestro conocimiento del mar frente a los invitados, o novatos a bordo, hay ciertas cosas que es importante explicarles. Por ejemplo, donde encontrar los chalecos salvavidas y como usarlos, y también es bueno que sepan usar los baños en tierra antes de salir a navegar, ya que es mejor usar los del barco solo en caso de emergencia. Ademas, es probable que se mareen si van al baño mientras navegamos, lo cual puede ser algo desagradable.
Los novatos deben saber que el agua potable a bordo es limitada y que no podremos reponerla hasta regresar a puerto, así como que la energía eléctrica también esta limitada a la capacidad de las baterías.
Explicarles la importancia de mantener cerradas las ventanas cuando el mar esta bravo será complicado. Un buen capitán siempre verifica discretamente si un invitado ha dejado las luces apagadas, los grifos cerrados y que el retrete este vacío y sus grifos cerrados antes de regresar a cubierta.
Debemos ser honestos y decirles si esperamos que nos ayuden con las tareas domesticas, como cocinar y lavar platos.
Probablemente entre los invitados haya algunos entusiastas que estén emocionados por aprender acciones a bordo. Puedes dejarles arrancar el motor, ayudar con las defensas, preparar las amarras y hasta pedir el atraque a través del radio VHF. Por último, ¡ A quien no le gustaría tomar el timón!
Con todas estas instrucciones y manteniéndolos en la parte del barco donde el viento viene por delante, con las manos lejos de los mecanismos de manejo y evitando que se apoyen en los pasamos podemos navegar con calma.
Si quieres que tus invitados disfruten del viaje, programa travesías cortas y elige rutas suaves que no los pongan a prueba mas de los que estan preparados para soportar. Es importante evitar que se mareen, asi que es útil tener biodramina a bordo y sugerirles que la tomen antes de zarpar. Incluso podrías tomar una pastilla tu mismo como ejemplo, para que vean que no hay vergüenza en marearse cuando no se esta acostumbrado a navegar.
Si a pesar de todo alguien se marea, es una buena oportunidad para que aprendan de que lado esta protegido del viento.
Estas son algunas de las normas básicas para una tripulación inexperta. Si quieres saber mas cosas sobre la navegación, barcos, destinos, etc. entra en noster.